LAS CONSULTAS MULTITABLA.

El INNER JOIN.
El INNER JOIN es otro tipo de composición de tablas, permite emparejar filas de distintas tablas de forma más eficiente que con el producto cartesiano cuando una de las columnas de emparejamiento está indexada. Ya que en vez de hacer el producto cartesiano completo y luego seleccionar la filas que cumplen la condición de emparejamiento, para cada fila de una de las tablas busca directamente en la otra tabla las filas que cumplen la condición, con lo cual se emparejan sólo las filas que luego aparecen en el resultado.
La sintaxis es la siguiente:
Ejemplo:
SELECT *
FROM pedidos INNER JOIN clientes ON pedidos.clie = clientes.numclie
tabla1 y tabla2 son especificaciones de tabla (nombre de tabla con alias o no, nombre de consulta guardada), de las tablas cuyos registros se van a combinar.
Pueden ser las dos la misma tabla, en este caso es obligatorio definir al menos un alias de tabla.
col1, col2 son las columnas de emparejamiento.
Observar que dentro de la cláusula ON los nombres de columna deben ser nombres cualificados (llevan delante el nombre de la tabla y un punto).

Las columnas de emparejamiento deben contener la misma clase de datos, las dos de tipo texto, de tipo fecha etc... los campos numéricos deben ser de tipos similares. Por ejemplo, se puede combinar campos AutoNumérico y Long puesto que son tipos similares, sin embargo, no se puede combinar campos de tipo Simple y Doble. Además las columnas no pueden ser de tipo Memo ni OLE.
comp representa cualquier operador de comparación ( =, <, >, <=, >=, o <> ) y se utiliza para establecer la condición de emparejamiento.
Se pueden definir varias condiciones de emparejamiento unidas por los operadores AND y OR poniendo cada condición entre paréntesis. Ejemplo:SELECT *
FROM pedidos INNER JOIN productos ON (pedidos.fab = productos.idfab) AND (pedidos.producto = productos.idproducto)
Se pueden combinar más de dos tablas
En este caso hay que sustituir en la sintaxis una tabla por un INNER JOIN completo.